¿Cómo asegurar el futuro del transporte contra los ciberataques?

Cada vez con mayor frecuencia los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) están ganando terreno y van adaptándose a las formas de transporte de todo el mundo, con el objetivo de responder a las necesidades que generan las Smart Cities. Sin embargo, hay que tener en cuenta los riesgos que esto conlleva y los ciberataques que pueden efectuarse contra los sistemas de transporte debido a las amenazas del futuro.

Todo ello se aborda en la investigación presentada por Trend Micro en la que se estudian los “Ciberataques contra sistemas de transporte inteligentes: evaluación de amenazas futuras a ITS”, que, además, ofrece una guía de recomendaciones y buenas prácticas para las distintas partes que están involucradas en este ámbito.

En esta investigación se aclara que los ITS implican un ecosistema “altamente complejo” de tecnologías, tanto avanzadas como emergentes entre las que se incluyen los vehículos conectados y autónomos, los informes de carretera compuestos por sensores y cámaras, los controles del flujo del tráfico, la aplicación de sistemas de pago, de gestión y de comunicación, que facilitan el intercambio de la información entre los componentes de los ITS.